Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

El Camino de los Arrieros

El trayecto a pie de esta ruta comienza en el cruce de San Pedro. Tomaremos el vial de la izquierda, para encontrar también a mano izquiera el primero de los túmulos. A simple vista es posible reconocerlos como pequeñas elevaciones o montículos en el terreno. Al acercarnos presentan una gran concavidad central, debida a las expoliaciones a las que han sido sometidos en su práctica totalidad.

Siguiendo la pista, a unos 200 metros del cruce, encontramos los túmulos 4 y 5 de la necrópolis de Forno dos Mouros. Éstos han sido excavados y restaurados, recuperando su forma y volumen originales -el número 5 había sido destruído con la construcción de la carretera- y dejando a la vista la coraza de piedras que suele recubrir este tipo de estructuras.

Cámara megalítica

Cámara megalítica del 4400 a.C.


El túmulo más próximo a la pista presenta la peculiaridad de tener dos ocupaciones. Esto quiere decir que se empleó para dos enterramientos con sus correspondientes cámaras, de modo que la primera apenas quedaba a la vista. Este hecho la guardó de ser saqueada. Se trata de la cámara megalítica más antigua de Galicia. Data del 4400 a.C. y en la actualidad se encuentra expuesta en el Centro Arqueológico de Ortigueira.

Para seguir el camino original hay que tener en cuenta algunos puntos básicos:

  • Discurre por una línea próxima a la cima, pero siempre por su ladera oeste, procurando las pendientes más suaves.
  • Los pequeños promontorios se pasan por su zona más elevada, que está mejor drenada y permite una mayor visibilidad.
  • Va siempre próximo a las necrópolis localizadas.
  • Aunque parte del camino ha sido destruido por la erosión y la construcción de pistas del Parque Eólico, puede distinguirse la caja de un 20% del trayecto, aproximadamente. En caso de duda debemos seguir siempre la opción de menos pendiente y menor vegetación, es decir, la más empleada por los animales.

Siguiendo estas indicaciones llegaremos al Cristo da Pena Branca, un crucero que fue expoliado. Sus restos permanecen al pie del alto del mismo nombre, donde existe otra necrópolis. Ésta consta de siete túmulos y ofrece unas magníficas vistas sobre el valle del río Sor.

Habremos recorrido unos 6 Km. por las cimas de Coriscada. Debido al clima frío, húmedo y a los fuertes vientos esta zona presenta una vegetación escasa, formada principalmente por matorral bajo autóctono. Encontramos tojo y varias especies de brezo. Además hay algunas variedades típicas de turbera, como la parnasia Gentiana pneumonanthe, Erica tetralix y la protegida Erica tetralix, donde existe un mayor encharcamiento.

En las zonas más protegidas del viento existen pinos y eucaliptos. En los pinares crecen abundantes setas, muchas de ellas comestibles, como los boletos o las pimpinelas.

Desde el punto de vista faunístico podremos observar principalmente caballos que viven en la sierra en régimen de semilibertad. También hay jabalíes, corzos, zorros, ardillas y aves como el ratonero, halcón peregrino, cernícalo, curruca rabilarga, petirrojo o mirlo, entre otros.

Ruta lineal

Distancia

6 km., sólo ida

Tiempo

3 horas

Dificultad

Media

Interés

Arqueológico y paisajístico fundamentalmente. También tiene importancia ornitológica.

Recomendaciones

Además de las recomendaciones habituales -calzado adecuado, agua...- es aconsejable una visita previa al Centro Arqueológico de Ortigueira. En él encontraremos amplia información sobre este camino y la arqueología de la comarca.

Precauciones

La niebla es muy frecuente en la zona.

¿Qué es?

El Camino de los Arrieros o Camiño Grande discurre a lo largo de unos 40 Km. por una vía de tránsito natural, que une As Pontes con el puerto de Bares atravesando las sierras de A Faladoira y A Coriscada. Este camino ha sido empleado desde la prehistoria como vía de intercambio comercial. Presenta también una red de vías transversales que descienden a los pueblos de los alrededores. Entre ellas podríamos citar el Camiño da Costa, que configura parte del trazado del Camino Real Ferrol - Viveiro. La ruta aquí propuesta no abarca sus 40 Km., sino aproximadamente 6, en los que se encuentran cuatro necrópolis tumulares, además de miradores naturales con increibles vistas de la ría de Ortigueira y sus alrededores.

Cómo llegar

Desde Ortigueira seguimos la AC-862 dirección Viveiro. Tras cruzar el puente sobre el río Baleo -antes de llegar a Ladrido- cogemos la carretera de la derecha, siguiendo las indicaciones que llevan al Parque Eólico de A Coriscada. Llegaremos así hasta el Cruce de San Pedro, un cruce de caminos donde la carretera comienza a descender.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA