Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Castillo de O Casón

La ruta comienza en el punto en el que dejamos el coche, cogiendo el camino hacia la izquierda que atraviesa un enorme eucaliptal. En el primer cruce hay que coger el sendero de la derecha. Tras un enorme castaño se sitúa un pequeño montículo al que se puede subir por su derecha o su izquierda. Ascendemos hasta llegar a una zona repleta de enormes piedras procedentes del castillo. Un panel interpretativo explica cuál era la estructura original de la fortaleza. Lo más destacable de este punto son las magníficas vistas que ofrece sobre la Ría y los montes de A Capelada.

Vistas desde el castillo de O Casón

Vistas desde el castillo de O Casón

El castillo era una antigua torre de vigilancia de la Alta Edad Media, desde la que se controlaba toda la Ría de Estaca de Bares hasta Sismundi. De estructura circular, tenía tres murallas y un foso como defensas, a las que se unían el fuerte desnivel que hay hasta el río Casón.

En este río, a los pies del castillo, se sitúa una pequeña cascada llamada el pozo do inferno. Fue el historiador Ramón Bascoy quien le dio nombre al ver esculpido en la roca un cancerbero guardando el acceso al infierno. La cascada es de muy difícil acceso, debido a la fuerte pendiente y al frondoso eucaliptal. Si a pesar de todo algún aventurero quiere llegar a tan inhóspito lugar, tiene que descender desde O Casón por el lado de mayor inclinación, esquivando tojos y desniveles hasta llegar al profundo cauce por el que discurre el río.

Los menos osados podrán disfrutar de otro salto de agua situado en un entorno más acogedor. Para ello es necesario ascender unos 800 metros por la carretera que lleva a San Andrés de Teixido.

Visita puntual

Dificultad

Media

Interés

Arqueológico y paisajístico.

Precauciones

Es fácil resbalar en las hojas de eucalipto que se acumulan en el suelo.

Cómo llegar

Desde Ortigueira hay que tomar la carretera AC-862 en dirección a Ferrol. En Mera cogemos el desvío hacia Cariño. La primera parroquia que encontraremos es San Adrián de Veiga, la única costa oriental de la Ría que pertenece al ayuntamiento de Ortigueira. En esta zona hay una señal al castillo que indica hacia la izquierda en el primer cruce, en dirección a San Andrés de Teixido. Ascenderemos por una carretera estrecha rodeada de eucaliptos. A unos 3 Km. hay otro indicador a la izquierda. En este punto hay que dejar el coche.

Puede interesarte

Edad Media: Las invasiones bárbaras.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA