Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Orillas del río Mera

Refugio del Mera. Opción larga, 13 Km. ida y vuelta

Viaducto de Santiago de Mera

Viaducto de Santiago de Mera

Partimos del aparcamiento del refugio siguiendo el margen derecho del río, bien por la carretera asfaltada o bien por los senderos entre prados. De cualquier modo caminaremos siguiendo el río y atravesando el hermoso valle, que posee un microclima especialmente beneficioso para los árboles frutales.

Aproximadamente a un Km. se encuentra un alto viaducto con numerosos arcos, por el que discurre la vía del tren. Proseguiremos por el margen derecho del río hasta llegar al lugar de Ponte Noval.

Ponte Noval. Opción corta, 7 km. ida y vuelta

Río Mera, a su paso por Ponte Noval

Río Mera, a su paso por Ponte Noval.

En el puente del pueblo hay que tomar el camino que va por el margen derecho del río. Si seguimos siempre por los senderos más próximos a su cauce podremos observar el clásico bosque de ribera con abedules, alisos, avellanos, fresnos, arces, sauces y espinos. Al alejarnos del río predominan los eucaliptos. Son especialmente abundantes los helechos, que crecen incluso por todo el cauce del río cuando éste lleva poca agua.

En lo que respecta a la fauna es posible observar algún mirlo acuático, ratoneros, garzas o reptiles, como la endémica salamandrita rabilarga.

La ruta finaliza en una pequeña área recreativa en la que es posible parar a descansar después de recorrer alrededor de 3,5 Km. de río por senderos de pescadores. Desde aquí es necesario regresar por el camino de ida.

Continuación de la opción larga

Desde Ponte Noval es posible tomar la misma carretera de la ida o bien cruzar el puente del pueblo y continuar por el margen izquierdo del río hasta el viaducto. Desde aquí hay que pasar nuevamente al margen derecho para regresar al refugio del río Mera.

Ruta lineal

Distancia

Dos posibles, 7 o 13 km.

Tiempo

Alrededor de 6 horas la opción de 13 km.

Dificultad

Media

Interés

Permite observar la fertilidad del valle del río Mera, traducida en pastos naturales y multitud de árboles frutales. Se trata de un hermoso paseo a la orilla del río, que aún conserva su vegetación de ribera característica.

Precauciones

El ruido impedirá la observación de cualquier tipo de fauna. Es importante llevar calzado adecuado, ya que la humedad puede provocar resbalones.

Cómo llegar

Desde Ortigueira tomamos la carretera general AC-862 en dirección Ferrol hasta Ponte Mera. En el cruce hay que torcer a la izquierda, hacia Mera de Arriba. Seguir hasta el refugio de la isla del río Mera, una original área recreativa en la que se combina el encanto natural del emplazamiento con una acertada veriedad de árboles autóctonos y de jardinería.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA