Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Montes

Sierra de A Capelada

Con una extensión de 11.600 hectáreas la Sierra de A Capelada se extiende en dirección sudoeste - nordeste desde la villa de Cedeira hasta el cabo Ortegal. En este punto conforma unas pequeñas islas rocosas, en forma de punta, conocidas como Os Aguillóns.

De la sierra arrancan alturas como el monte Miranda -545 metros-, sobre la parroquia de A Pedra, los montes de Landoi y los peñascos de Santo Adrián -con casi 600 metros- en la parroquia de Veiga. Son estos los acantilados más elevados de la Europa occidental.

La sierra de A Capelada está catalogada como Zona de Interés Natural por las colonias de aves marinas que acoge.

Serra de A Faladoira

Las estibaciones finales de esta sierra marcan, en su trayecto hacia Estaca de Bares, el margen occidental del valle en el que se asienta la Ría. De la Serra da Faladoira parten hacia el oeste otras ramificaciones como los Montes de Rande y de O Feo -510 metros-, hasta Ladrido y Espasante.

Hacia el norte encontramos los montes de Devesos y San Paio, próximos a Ortigueira. En esta zona pasan a llamarse Montes do Cancelo, Montes do Ermo y Pico de Taboada -540 metros-, por el oeste hacia Mera.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA