Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Yacimiento de Punta dos Prados

Convertido en un nuevo recurso del turismo cultural, el yacimiento de Punta dos Prados atesora los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV y I a.C. Está situado estratégicamente en primera línea de la costa, unos 20 metros por encima de la boca de la ensenada de Espasante.

Se trata de un buen ejemplo de los llamados castros marítimos. En él el recinto habitacional aparece protegido y aislado de la zona de acceso natural mediante la construcción de dos fosos en U. Consta además de una doble línea de muralla de tierra y piedra y de un parapeto exterior muy afectado por la erosión. El espacio intramuros se vio también muy alterado por los procesos erosivos y por su ocupación en épocas modernas.

Sin embargo, lo que hace sobresaliente a Punta dos Prados es la aparición de un monumento con horno: una suerte de sauna o de recinto de baños de vapor de carácter ritual de la época. Esta construcción resulta excepcional en la arquitectura exhumada, dado que su planta semicircular la diferencia de todas las que se conocen en Galicia –cuadrangulares- y Portugal –rectangulares-.

Las recientes campañas de excavación, promovidas por la Fundación Federico Maciñeira, han puesto al descubierto el antiguo acceso al recinto. Se trata de un camino de cantos rodados, delimitado por muros y con un torreón arrasado. En estos trabajos salieron además a la luz abundantes restos de metal y cerámica y trozos de piezas de bronce.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA