Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Convento - Casa consistorial

El convento es rectangular, con dos plantas, patio interior y añadidos secundarios. La fachada principal, que hace ángulo con el atrio de la Iglesia, tiene la puerta de entrada en escorzo y está guardada por pilastras de estilo toscano que sostienen el entablamiento. En la parte superior finaliza con un reloj guardado por una especie de pequeña claraboya. Es obra del coruñés Ramón Antonio Iglesias, quien lo instaló en el año 1862. Su esfera está coronada por una campana fundida en Mondoñedo.

En el interior se encuentra el claustro. En una de las paredes de la escalera principal hay tres escudos labrados en piedra. Se considera que uno de ellos es la versión original del emblema ortigueirés, encontrado en 1907.

El Convento fue hasta el año 1835 el centro religioso y cultural de la Villa. Tras la desamortización el Estado se apropió del edificio y vendió sus posesiones. Cárcel, escuela, cuartel... fueron algunas de las funciones a las que se han dedicado sus dependencias.

Este conjunto conventual está en la actualidad restaurado, tanto interior como exteriormente. Las instalaciones acogen una prestigiosa Casa Consistorial, reinaugurada en 1995.

La Casa Consistorial se rehabilitó siguiendo el proyecto del arquitecto ferrolano Ramón Riveira López. Destaca la Sala Capitular o Salón de Sesiones, en el pabellón de entrada de la segunda planta. En esta estancia puede verse el techo artesonado que data de 1886.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA