Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Conjunto conventual

El conjunto presenta hoy en día un aspecto renovado que respeta de forma rigurosa su carácter arquitectónico. El estado actual de estas dependencias es fruto de una serie de obras de rehabilitación desarrolladas entre 1991 y 1998.

Los orígenes del conjunto se corresponden con unas primeras edificaciones construidas en la primera mitad del siglo XVI, destinadas al convento de la Orden de los Dominicos instalada en la Villa desde 1303. Sin embargo, las edificaciones que han llegado hasta nuestros días datan del siglo XVIII.

El convento originario fue destruido por un incendio en el año 1550. A pesar de que se realizaron obras de reconstrucción a lo largo del siglo XVI y en las primeras décadas del XVII, estaba en estado ruinoso a comienzos del siglo XVIII. Será a lo largo del XX cuando se realicen los trabajos que le dieron al conjunto su aspecto actual, incluyendo la Iglesia, levantada de nueva planta en 1776. El Convento con el claustro y la Iglesia con su atrio ocupan una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

El conjunto conventual acoge hoy en día la Casa Consistorial, el Teatro de la Beneficencia y la Iglesia parroquial.

Puede interesarte





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA