Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Los alrededores de Santa Marta


Luama y Luía

Las parroquias de Luama y Luía están prácticamente unidas a la villa de Santa Marta. De hecho, parte de su espacio urbanístico se encuentra en Luama.

Luama era conocida antiguamente por el nombre de San Martiño de Lagoa. Cuenta la tradición que tiempo atrás existió un pueblo inundado en el arenal de San Martiño.

Una carretera - paseo recorre todo en vecindario, partiendo de la fuente del lavadero de Curuxeiras y retornando a la Villa bordeando la Ría por el barrio de A Penela. Esta ruta lleva al asilo, al Casal de Miñano, el complejo paisajístico y ecológico de los arenales de San Martiño y Cabalar, al pinar de Morouzos y a los juncales de Luama y Luía.

Pazo de Brandariz

Jardines del pazo de Brandariz

Sobre la ladera suroeste de la península que circunda el paseo se encuentra el Pazo de Brandariz, desde el que se divisa una hermosa panorámica de Santa Marta y la Ría. Dentro del recinto amurallado está la casa solariega, que presenta un escudo heráldico.

Se accede a ella por una escalinata de piedra con balaustrada de madera. Este paso lleva también a la capilla, el calabozo, un pozo labrado, un sarcófago que hace de pila y unos armoniosos jardines diseñados por un francés.

En ellos florece un curioso naranjo hermafrodita objeto de pleito en el siglo XVIII. Por aquel entonces el obispo de Mondoñedo intentó que los propietarios del pazo lo cortasen, al considerarlo obsceno.

Arenales de San Martiño y Cabalar

Volviendo al paseo de Miñaño llegamos al embarcadero en el que durante siglos atracaron las lanchas que hacían el pasaje de la Ría hasta Sismundi, en el lado occidental. Cerca de allí hay una pequeña laguna de importancia ecológica.

Isla de San Vicente

Isla de San Vicente

No existe discontinuidad entre los arenales de San Martiño y Cabalar. Se trata de playas amplias, con muchas dunas y un hermoso pinar llamado Morouzos. Frente al arenal está el banco de arena conocido como A Barra y la isla de San Vicente, a la que se puede llegar a pie con marea baja. Esta isla de forma oval, que actúa de límite con la ría de O Baleo o Ladrido, acogió un monasterio durante la Edad Media.

El conjunto formado por las playas y los juncales es uno de los más destacados de la ría de Ortigueira, atendiendo a su interés ecológico. Está protegido desde 1989 por el convenio de Ramsar.


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA