Concello de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

LA ACTUACIÓN HABRÁ DE ESTAR FINALIZADA EN EL MES DE AGOSTO

El gobierno local promueve la recuperación del Castelo do Casón

08/05/2015 El gobierno de Rafael Girón aprobó en solitario en el último pleno ordinario una modificación de crédito, con cargo al remanente de tesorería del 2014, para poder acometer de forma inmediata las obras de puesta en valor del Castelo do Casón, yacimiento arqueológico situado en lo alto de la sierra de Capelada. De este modo, el gobierno local cofinanciará junto a la Asociación Costa Noroeste y Diputación de A Coruña esta actuación que reforzará el atractivo turístico de la parroquia de San Adrián y que habrá de estar lista en agosto.

El Concello sufragará con fondos municipales los 31.914 euros que le faltaban, una vez conseguidas subvenciones por parte de la Asociación Costa Noroeste y Diputación de A Coruña, para abordar la puesta a punto de este yacimiento altomedieval y emprender una nueva prospección en la zona.

El proyecto municipal, presupuestado en cerca de 70.000 euros, incluye, además de la limpieza integral de la zona que abarcaría el antiguo recinto fortificado, la consolidación de estructuras arqueológicas descubiertas en anteriores prospecciones y el inicio de una nueva excavación.

El Castelo do Casón constituye un interesante yacimiento de la Alta Edad Media. Estaría en su día protegido por tres murallas y un foso defensivo, a los que se uniría el desnivel existente hasta el río Casón. Desde esta antigua torre de vigilancia, era posible controlar la franja costera comprendida entre Estaca de Bares y Sismundi y el camino a San Andrés de Teixido que discurre por la Capelada.

En la actualidad resulta complicado apreciar siquiera la estructura del recinto, si bien el enclave conserva un indudable interés paisajístico como mirador sobre la Ría de Ortigueira- Ladrido.

Portada de noticias


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA