Concello de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

LOS VECINOS GESTIONARÁN DIRECTAMENTE EL 50% DE LOS INGRESOS OBTENIDOS DEL APROVECHAMIENTO DE LOS MONTES CARABELOTE, MONTECALVELO Y MAÑÓN

La AVV Couzadoiro y el alcalde Rafael Girón firman el convenio para la gestión de los montes de titularidad municipal de la parroquia

La AVV Couzadoiro y el alcalde Rafael Girón firman el convenio para la gestión de los montes de titularidad municipal de la parroquia

11/04/2015 El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, y el presidente de la AVV de Couzadoiro, Eduardo Dovale, sellaron esta mañana en un centro social de Couzadoiro repleto de vecinos, el "histórico" acuerdo de colaboración para la gestión de los montes municipales calificados como comunales que hay en la parroquia. En virtud del convenio, los residentes de la zona decidirán el destino de la mitad de los ingresos derivados de la venta de madera y del canon de ocupación de los eólicos de los montes Carabelote, Montecalvelo y Mañón.

De este modo, Couzadoiro se suma de manera oficial el "protocolo de gestión" aprobado por el gobierno de Rafael Girón y se obliga a colaborar en los trabajos necesarios para la explotación de los recursos naturales de estos tres montes. Estas labores se recogerán, al igual que el conjunto de recursos naturales aprovechables desde el punto de vista económico y socioambiental, en el proyecto de ordenación de cada monte que financiará el Concello de Ortigueira.

Conforme a lo establecido en el convenio- que Dovale calificó de "paso na boa dirección"- ayuntamiento y AVV Couzadoiro se repartirán al 50% los beneficios generados por estos tres montes, excluida la parte que la ley obliga a reinvertir en su mejora.

El Concello deberá destinar su porcentaje de ingresos a actuaciones de corte medioambiental (saneamientos, eficiencia energética…) y los vecinos/as decidirán directamente qué proyectos de interés general quieren acometer con su parte de los ingresos, una reivindicación histórica.

En adelante, la AVV de Couzadoiro tendrá que aprobar y presentar anualmente al consistorio para su exposición pública, un listado ordenado de las obras que quiere realizar con el dinero que le corresponde. Una vez aprobado, la propia asociación se responsabilizará de ejecutar las actuaciones. Además, podrán reservar una cantidad para la constitución de un fondo para casos de emergencia social.

Desde el Concello de Ortigueira se explica que el convenio tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero del 2015 y se apunta que se planteará un acuerdo en los mismos términos a las otras parroquias del ayuntamiento con montes de titularidad municipal cualificados como comunales.

Portada de noticias


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA