Concello de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

EL "V ENCUENTRO DE MUJERES DEL RURAL" CONVOCÓ EN MERA A UNAS 125 VECINAS DE ORTIGUEIRA, CARIÑO Y MAÑÓN

Girón anuncia la próxima aprobación del protocolo de intervención local en casos de violencia de género

Girón anuncia la próxima aprobación del protocolo de intervención local en casos de violencia de género

10/11/2012 Un total de 125 vecinas se dieron cita hoy en Ponte Mera en el "V Encuentro de mujeres del rural", una iniciativa que promueve anualmente el Centro de Información a la mujer de Ortigueira y al que, por primera vez, se sumaron vecinas de Cariño y Mañón. El alcalde ortegano, Rafael Girón, anunció en la apertura de la jornada la inminente firma de un protocolo local de actuación que permita optimizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

En el arranque del encuentro, concebido para reivindicar institucionalmente el papel social que desarrollan las mujeres en la comarca, el regidor ortegano subrayó la necesidad de apostar por el mantenimiento de las políticas de igualdad en el actual contexto de crisis. En este sentido, se refirió a la importancia del convenio suscrito el pasado agosto para ampliar la atención psicológica y jurídica del CIM de Ortigueira, servicio cofinanciado por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo, a las vecinas de los municipios de Mañón y de Cariño, cuyo gobierno municipal estuvo representado por la edil Inés Martínez; una alianza que ha merecido el reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia.

Avanzó además la voluntad del gobierno municipal de consolidar las iniciativas de igualdad que viene desarrollando en el último lustro (programas de conciliación, de fomento de la participación social de las mujeres y mejora de la inserción laboral) y se refirió, de manera especial, al compromiso de luchar contra la violencia de género.

Así, anunció que este mismo mes, se firmará entre la Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, centro de salud, Colegio de Abogados y Juzgado de Ortigueira el protocolo de intervención local contra la violencia de género, un documento en cuya elaboración lleva meses trabajando el CIM.

El protocolo tendrá por objetivo actuar de manera conjunta y mejorar la coordinación, información y actuación en caso de violencia contra las mujeres del municipio de Ortigueira, ofreciendo permanente asesoramiento, seguimiento y mejorando la protección a través de los organismos y autoridades competentes.

Girón señaló que "es el deber de todos ayudar en la consecución de una respuesta adecuada y eficaz contra la violencia que se ejerce contra las mujeres" y se mostró confiado en que el plan de coordinación contra los malos tratos pueda en el futuro, extenderse al conjunto del Ortegal.

Como viene siendo habitual, además del multitudinario almuerzo y del posterior baile, la jornada contó con una charla informativa. En esta edición, fue impartida por la directora del CIM de Ortigueira, Ana Dopico, y versó sobre los diferentes recursos municipales existentes para la mujer en la comarca.

El "V Encuentro de mujeres del rural", que contó un año más con el apoyo de Gadis, es una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social de Ortigueira, en cooperación con los Servicios Sociales de Cariño y Mañón. Su finalidad, impulsar la participación social de las mujeres, propiciando que no renuncien a su tiempo de ocio en beneficio del cuidado familiar.

Portada de noticias


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA