Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

DISTINCIÓN EN EL CERTAMEN CONVOCADO POR LA XUNTA PARA RECONOCER LAS MEJORES INICIATIVAS DE GESTIÓN COMPARTIDA DE SERVICIOS ENTRE AYUNTAMIENTOS

Mención especial en los Premios Coopera Galicia para la iniciativa de extender la atención del CIM de Ortigueira a otros municipios de Ortegal

19/10/2012 La agrupación de concellos de Ortegal, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia de hoy, ha merecido una "mención especial" en los Premios Coopera Galicia Entidades Locais 2012, convocados por la Consellería de Presidencia para distinguir las mejores iniciativas de fomento del asociacionismo municipal mediante proyectos piloto de gestión compartida de servicios. El gobierno ortegano presentó al certamen el proyecto de cooperación por el que el CIM de Ortigueira, cofinanciado por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo, presta desde el pasado mes de septiembre atención psicológica y jurídica gratuita a las mujeres de Cariño y Mañón que lo precisen.

A pesar de que los premios en metálico se resistieron, y en base a la propuesta elevada por la Dirección Xeral de Administración Local, el conselleiro de Presidencia resolvió distinguir con una "mención especial" el acuerdo de cooperación suscrito, a propuesta del alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, por los tres municipios de Ortegal señalados para trabajar conjuntamente en la promoción de la igualdad de oportunidades en la comarca.

Se trata de una alianza intermunicipal única en la zona por la tipología del servicio a compartir, un servicio municipal altamente especializado y de interés social, como es la atención psicológica y jurídica totalmente gratuita para las 6.700 mujeres de las localidades cooperantes que lo demanden.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, ya se han producido una decena de derivaciones desde los municipios vecinos. Además, se han dado pasos para colaborar también en el desarrollo de las actividades de sensibilización impulsadas desde el CIM.

La mención especial conseguida supone todo un espaldarazo al trabajo desarrollado por las profesionales del CIM de Ortigueira y un reconocimiento al compromiso de los regidores- el ortegano Girón, la cariñesa Purificación Seixido y Alfonso Balseiro (Mañón)- por apostar en el actual momento económico por garantizar el futuro de este servicio público, seguir avanzando en materia de igualdad y mejorar la prevención y atención que se presta a las víctimas de violencia de género.

En virtud del convenio, los municipios de Cariño y Mañón, que carecían de CIM y renuncian en adelante a prestar el servicio en solitario, vean mejorada la atención e información en materia legal, de recursos, de orientación laboral y psicológica que prestan a sus vecinas. Y, a modo de contrapartida, el Concello de Ortigueira, titular del servicio, recibirá anualmente una contraprestación y/o colaboración económica pendiente aún de fijar por los representantes municipales.

Portada de Noticias


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA