Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

EL ACUERDO FUE SUSCRITO POR LA ALCALDESA DE CARIÑO Y LOS ALCALDES DE MAÑÓN Y ORTIGUEIRA

Firmado un convenio para extender la atención del Centro de Información a la Mujer de Ortigueira a otros municipios de Ortegal

14/08/2012 En un momento marcado por los ajustes en todos los ámbitos, los concellos de Ortigueira, Cariño y Mañón, acaban de sellar un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente en la promoción de la igualdad de oportunidades en la comarca. A iniciativa del alcalde ortegano Rafael Girón, y en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las citadas administraciones locales, el Centro de Información a la Mujer de Ortigueira prestará en adelante atención psicológica y jurídica gratuita a las mujeres de estas localidades de Ortegal. El ayuntamiento titular del servicio, recibirá de los restantes una contraprestación, aún por fijar. Sobre la mesa, la invitación a Cerdido a incorporarse a la iniciativa.

Se trata de un acuerdo intermunicipal pionero en la zona por la tipología del servicio a compartir, altamente especializado, y por su marcado interés social. La apuesta refleja el firme el compromiso de los mandatarios - el propio Rafael Girón, Purificación Seixido y Alfonso Balseiro- por blindar este servicio público, seguir avanzando en materia de igualdad y mejorar la prevención y atención que se presta en la zona a las víctimas de violencia de género.

En virtud del convenio, el CIM, financiado por el Concello de Ortigueira, la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo, garantizará, de manera totalmente gratuita, atención jurídica y psicológica a las cerca de 5.700 mujeres de los tres municipios que así lo demanden. Además, el pacto contribuirá a redoblar el alcance de las campañas de sensibilización que desarrolle el organismo, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, con especial atención a las desarrolladas en los centros educativos y las dirigidas a la población del rural.

Finalmente, y en un ejemplo de pragmatismo, el acuerdo alcanzado aboga por elaborar y poner en marcha un protocolo comarcal para optimizar la atención en casos de violencia de género, venciendo localismos y ajustándose al ámbito de actuación de buena parte de los agentes implicados en la atención a las víctimas de malos tratos (Guardia Civil, Juzgado, Punto de Atención Continuado del Sergas).

En adelante, los municipios de Cariño y Mañón, que carecen en la actualidad de CIM, verán sustancialmente mejorada la atención e información en materia legal, de recursos, de orientación laboral y psicológica que prestan a sus vecinas, al poder derivarlas a este servicio especializado de Ortigueira.

El acuerdo de colaboración para la extensión de la atención del Centro de Información a la Mujer a las vecinas del Ortegal, que entrará en vigor en septiembre, conlleva la renuncia por parte de los municipios de Cariño y Mañón a prestar el servicio de manera aislada, optimizando así los recursos disponibles en la comarca y ahorrando costes en un momento marcado por la profunda crisis económica.

A modo de contrapartida, los máximos representantes municipales concretarán a finales del 2012, la contraprestación y/o colaboración económica que prestarán anualmente a la administración titular del servicio, es decir, el Concello de Ortigueira. Además se han iniciado conversaciones con el otro municipio del Ortegal, Cerdido, para que se incorpore a esta iniciativa, que tendría, de este modo, un carácter plenamente comarcal.

Portada de Noticias


© CONCELLO DE ORTIGUEIRA