Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

OMIX

Objetivos | Qué información podemos darte | Programa Alterna | Asesoría jurídica | Carnet Joven Euro<26 | Otros servicios |

La Oficina Municipal de Información Juvenil -OMIX- actúa como un punto de información sobre los recursos disponibles en materia de juventud.

El servicio pretende orientar y asesorar a los chicos y chicas del Ayuntamiento en diferentes ámbitos de su interés, fomentando así su protagonismo en el desarrollo de nuestra comunidad.

Objetivos

Los principales objetivos de la OMIX son:
  • Articular un servicio de información y orientación que favorezca el acceso a los recursos sociales, culturales, económicos, etc., de la población situada entre los 12 y los 25 años de edad.
  • Fomentar la implicación y participación juvenil en la vida cultural y social de nuestra comunidad.

Estas líneas generales de actuación pretenden aprovechar al máximo los recursos existentes. Además tiende a fomentarse la identidad cultural propia de la juventud a través de la creación de servicios próximos a los usuarios y acordes a sus necesidades.

Subir


Qué información podemos darte

En la OMIX puedes obtener información sobre:
  • Estudios y formación: información sobre cursos de formación de las administraciones publicas.
  • Asociacionismo juvenil: asesoramiento para la creación y mantenimiento de asociaciones juveniles en el término municipal.
  • Otras actividades: difusión de la oferta cultural, deportiva, de ocio, etc.

Subir


Programa Alterna

La OMIX promueve esta alternativa continuada de ocio para chavales de entre 12 y 18 años durante la temporada escolar. En su primera edición (curso 2007- 2008), el ciclo de actividades gratuitas, tira del gancho de los bailes latinos y modernos y de talleres artísticos o lúdicos de carácter mensual: tatuaje de henna, serigrafía de camisetas.

El programa, que se desarrolla entre el CEIP y en el centro social de la Villa, busca fomentar las relaciones interpersonales entre los jóvenes de Ortigueira, ofreciéndoles compartir fuera del horario escolar, con gente de su misma edad, propuestas que les puedan divertir o interesar.

Subir


Asesoría jurídica

De forma personalizada y totalmente gratuita, una abogada se encargará de informar a los menores de 25 años que lo demanden acerca de sus derechos y los orientará sobre los cauces legales que deben seguir para solucionar los diferentes conflictos que en el campo del derecho puedan plantearle.

Las áreas que podrán tratar son muy variadas: laboral, civil y familia, penal, administrativo... En definitiva, abarcará cualquier tema del ámbito jurídico que pueda afectar a un joven: reclamaciones, temas relacionados con vivienda, contratos, trámites administrativos...

Subir


Carnet Joven Euro<26

Puedes conseguir y renovar tu Carnet Joven Euro<26 en la propia OMIX de Ortigueira. Esta tarjeta personal ofrece numerosos descuentos en territorio nacional y diversos países del axtranjero a las personas de entre 14 y 25 años, ambos inclusive. Sus poseedores se benefician además de un seguro de asistencia de viajes.

Para hacerte con él deberás abonar 6 auros y cubrir el impreso de solicitud, adjuntando una fotografía de carnet y una fotocopia de tu DNI. El Carnet Joven Euro<26 tiene un período de vigencia de dos años.

Subir


Otros servicios

En la OMIX puedes tramitar la solicitud de otro tipo de carnets y tarjetas de descuento TIVE, como el carnet de alberguista. También se tramitan solicitudes de campamentos de verano de la Xunta.

Subir





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA