Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Urbanismo y obras

Obra pública | Obra privada | Atención al público | Solicitud de subvenciones | Mediación con proveedores | Convenios urbanísticos |

El servicio municipal de Urbanismo y Obras abarca todos los aspectos relacionados con la construcción -pública y privada- y el urbanismo.

En lo que respecta a las obras públicas desarrolla actividades relacionadas principalmente con la redacción de proyectos, la adjudicación de obras y la dirección y ejecución de los trabajos. El Ayuntamiento no siempre interviene en estos tres apartados, dependiendo su implicación de las características de cada caso concreto.

En el ámbito de la obra privada el Ayuntamiento se encarga de expedir licencias de obras y de asesorar a los vecinos en materia de urbanismo y obras. Además, tramita diversas subvenciones concedidas por otras administraciones y organismos, como el IGVS.

Obra pública

Redacción de proyectos
La práctica totalidad de las obras que se ejecutan son redactadas por iniciativa municipal. Bien directamente -a través de los servicios técnicos- o mediante el encargo a un estudio o consultoría. En este último caso el Ayuntamiento realiza un seguimiento del proceso de selección.

Adjudicación de obras
La adjudicación de las obras depende de si el Ayuntamiento es o no el promotor de las mismas. En el caso de que lo sea, según el presupuesto y las características de los trabajos, se convoca un concurso o se adjudican mediante la presentación directa de ofertas. En el primer caso es necesario redactar las bases del concurso, aportar la información necesaria para las empresas interesadas y estudiar las ofertas en la mesa de contratación.

Dirección de obra
Puede ser asumida o no por el Ayuntamiento. En el caso de que lo sea, requiere frecuentes visitas de inspección, solución de los posibles problemas, control y certificaciones de obras periódicas y, en su caso, redacción de modificaciones o complementarios de obra.

Si no es asumida por el Ayuntamiento, aunque la responsabilidad directa no le corresponde, es necesario un control periódico y la colaboración con la dirección de obra. De este modo se atienden las peticiones vecinales que llegan al Ayuntamiento y se asumen las posibles modificaciones.

Subir


Obra privada

Los particulares están en la obligación de pedir licencias de obras mediante la presentación del correspondiente proyecto. Éste debe reflejar los trabajos que deseen ejecutar.

Habitualmente, el proceso lleva aparejadas diversas consultas previas sobre la situación urbanística de los terrenos -en ocasión anteriores a su adquisición-, la normativa que rige sobre los mismos y los servicios urbanísticos existentes. Posteriormente se tramita la correspondiente licencia. Para eso es necesario que los servicios municipales estudien la documentación presentada y redacten un informe técnico.

Una vez concedida la licencia, para iniciar las obras hay que hacer el replanteo de alineaciones y rasantes. Posteriormente el personal municipal realiza una visita para comprobar que lo ejecutado se corresponde al proyecto presentado. De este modo será posible otorgar la licencia de primera ocupación tras el fin de los trabajos.

Existen además múltiples obras menores, que no requieren de una documentación tan compleja. Sin embargo, también debe informarse de la realización de este tipo de trabajos -muros de cierre, bodegas, revestimiento de fachadas, etc.- para la concesión de las licencias correspondientes.

Subir


Atención al público

Fuera de las consultas directamente relacionadas con las obras, los servicios municipales les facilitan a los vecinos otro tipo de informaciones. Las más usuales se corresponden con:

  • Problemas vecinales: Obras que están ejecutándose en parcelas contiguas, disputas por cierres de fincas o aperturas de ventanas, propiedad de las servidumbres de paso, etc.
  • Solicitud de nuevos servicios y obras en sus propiedades o inmediaciones: Nuevos puntos de luz, asfaltado o arreglo de caminos, contenedores de basura, etc.
  • Solicitud de la documentación precisa para realizar trámites en otras administraciones: Certificados urbanísticos, informes técnicos, segregación y agregación de fincas, etc.
  • Fotocopias de documentación, especialmente planos existentes en el Ayuntamiento o particulares.

Subir


Solicitud de subvenciones

Los servicios del Ayuntamiento se encargan de la tramitación de subvenciones, bien para beneficio particular o para la consecución de financiación de obras municipales.

En el primer supuesto, se tramitan desde el Ayuntamiento las subvenciones que otorga el Instituto Galego da Vivenda e Solo -IGVS- para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas rurales. Es necesario presentar, en cada expediente, documentación sobre la vivienda a rehabilitar.

En el caso de las obras municipales los trabajos pasan por cumplimentar la documentación técnica necesaria para la solicitud de subvenciones. De ser concedida se procede a la ejecución y certificación de la obra, tal y como se apunta en el apartado sobre obras públicas.

Subir


Mediación con proveedores

El Ayuntamiento atiende al personal comercial que presenta ofertas y novedades en materiales de construcción y servicios. En este sentido mantiene constantes reuniones con empresas como Fenosa o Telefónica, sobre cambios en las líneas y características necesarias para nuevos trazados.

Subir


Convenios urbanísticos

El Ayuntamiento redacta convenios urbanísticos para la ejecución de actuaciones concretas -una plaza, un equipamiento, etc.-. En su elaboración se tienen en cuenta las opiniones de los vecinos afectados, con el objetivo de alcanzar acuerdos concretos.

Subir





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA