Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Biblioteca Municipal Juan Fernández Latorre

Fondos | Carnet de lector | Información bibliográfica | Actividades culturales |

Según las pautas establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la biblioteca pública es un espacio cultural, informativo, educativo y lúdico, abierto a todos los sectores sociales. En él, los libros dejan de ser la única fuente de información.

Para poner en práctica este concepto, el Ayuntamiento ha promovido la reforma integral del inmueble en el que se asienta la biblioteca municipal. El objetivo pasa por convertir el recinto en:

  • Centro de actividades comunitarias: espacio de encuentro, de comunicación y de debate.
  • Centro de promoción de la lectura.
  • Centro de información a la comunidad.
  • Centro de soporte educativo.

Las nuevas instalaciones incluyen una sala de lectura para adultos y otra infantil, una hemeroteca, la sala de autores locales y el Archivo Histórico municipal.

Fondos

Actualmente el fondo de la Biblioteca está formado por más de 13.400 libros, 8 cabeceras de periódicos, 70 revistas y casi 1.100 elementos multimedia. Este último grupo lo integran DVD's, CD-Rom y CD's de música. Las cifras aumentan diariamente, a causa de la constante adquisición de nuevos volúmenes y materiales.

La Biblioteca Municipal cuenta con una hemeroteca con prensa diaria regional y nacional, revistas de información general y especializadas. Las revistas y publicaciones periódicas -excepto la prensa diaria- anteriores a las últimas recibidas se prestan a domicilio, para facilitar su consulta.

Dentro de los fondos bibliográficos, las obras relativas al municipio o de los autores relacionados con el mismo cuentan con una sección propia. Los volúmenes de esta sección local pueden llevarse en préstamo si hay más de un ejemplar, en caso contrario sólo se permitirá la consulta en sala.

Atendiendo a la implantación de las nuevas tecnologías y a sus múltiples aplicaciones, la Biblioteca dispone de varios ordenadores. Los usuarios pueden emplear el software de estos equipos y consultar a través de los mismos la colección multimedia disponible, además de navegar por internet. Para hacer uso de los ordenadores es imprescindible presentar el carnet de socio y respetar las condiciones establecidas. Además, las diversas dependencias y el exterior de la biblioteca son zonas wifi, por lo que los usuarios que dispongan de un portátil dotado de estea tecnología, pueden acceder a internet de forma gratuíta.

Por último, existe un área reservada especialmente a los más pequeños, en la que se sitúan los fondos infantiles y juveniles.

El catálogo de la Biblioteca Municipal puede consultarse desde la web de la Rede de Bibliotecas de Galicia.

La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios un servicio de reprografía, previo pago de las tasas municipales correspondientes. Éste se someterá estrictamente a lo previsto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual y normativa que la desenvuelve.

Subir


Carnet de lector

Los usuarios que estén en posesión del carnet de lector de la Biblioteca pueden beneficiarse de préstamos a domicilio. El documento permite asimismo consultar el fondo multimedia -CD, DVD...- y utilizar los ordenadores del recinto.

La obtención del carnet de lector es gratuita. Esta solicitud debe tramitarse íntegramente en las dependencias de la Biblioteca Municipal. Es necesario cumplimentar el impreso correspondiente y presentar una fotocopia del DNI, junto con una fotografía de tamaño carné. En el caso de los carnets infantiles de lector es necesario que la solicitud vaya firmada por el padre, madres o tutor y adjunte una fotocopia de su DNI y una fotografía del niño.

Subir


Información bibliográfica

La Biblioteca Municipal les ofrece a sus usuarios un Servicio de Información destinado a atender las consultas bibliográficas y de referencia, así como aquellas relacionadas con la utilización de los distintos servicios y salas. El personal del centro está a disposición de los usuarios para ofrecer información y facilitar el uso de los fondos.

Subir


Actividades culturales

La Biblioteca Juan Fernández Latorre organiza periódicamente actividades culturales de animación, fomento de la lectura y promoción del uso de las instalaciones. Tienen lugar en el recinto presentaciones de libros, exposiciones, conferencias o visitas guiadas.

Además existen programas anuales especialmente destinados a los más pequeños. Los proyectos llevados a cabo fueron: en el 2004 "Leer es algo mágico", en 2005 "Unha morea de contos", en 2006 "O cofre dos contos" y en 2007 "Descubriendo la Biblioteca". Estos proyectos resultaron premiados en las diferentes ediciones de la Campaña de animación a la lectura María Moliner, organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración coa FEMP y la Fundación Coca-Cola, quedando además en los tres últimos años entre los finalistas.

En 2008 se está desarrollando el programa "Na biblioteca" que incluye diversas actividades: cuentacuentos, manualidades, concursos, visitas de autor... Se realizan todos los mércoles en la sala infantil de la Biblioteca.

Subir



Biblioteca Municipal Juan Fernández Latorre
Dirección: Márquez Cortiñas, s/n. 15330. Ortigueira
Teléfono: 981 400 101
Email: contactar
Horario de atención al público: Normal
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados de 10:00 a 13:30 horas.
Directora: María José Vilasánchez Fuciños



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA