Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Residencia de ancianos Dolores Díaz de Dávila

Objetivos | Infraestructuras | Beneficiarios |

La Residencia de Ancianos Dolores Díaz de Dávila les ofrece un alojamiento alternativo a las personas mayores del Ayuntamiento que, por determinadas circunstancias no pueden o desean continuar residiendo en su domicilio. Desde el centro se pretende conseguir que los mayores se sientan en todo momento como en su casa
El trabajo desarrollado por el personal de la Residencia, gestionada por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, procura incrementar el nivel de autonomía personal de los ancianos. Así, se desarrollan procesos de trabajo que retrasen la evolución de las enfermedades degenerativas.

Las familias de los residentes pueden conocer en todo momento la situación de sus mayores y participar en las actividades del centro.

Objetivos

Los principales objetivos de la Residencia pasan por:
  • Ofrecerles a los residentes un buen nivel de calidad de vida.
  • Prestarle una atención personal a cada residente.
  • Procurar el manimiento de la autonomía de los residentes.
  • Implicar a todo el persoal del centro en la mejora de los servicios que se les prestan a los residentes.
  • Motivar a la familia en los proyectos del centro.
  • Normalizar la vida de los residentes en la medida de lo posible.

Subir


Infraestructuras

La residencia municipal de ancianos ocupa su actual emplazamiento desde el año 1932. El Ayuntamiento acaba de realizar un importante esfuerzo para modernizar este emblemático centro, adaptándolo a la legislación vigente y a las nuevas necesidades de nuestros ancianos.

Una vez finalizados los trabajos de modernización, la residencia dispone de 59 plazas. Éstas se distribuyen en 47 habitaciones individuales y 7 dobles. Todas ellas son exteriores y con baño libre de barreras arquitectónicas, dotado de las necesarias ayudas técnicas.

Las habitaciones están equipadas con los últimos avances en material geriátrico. Cada una de ellas dispone además de un armario empotrado, cama eléctrica articulada en cuatro planos, mesilla de noche y escritorio. Disponen de toma de teléfono, de antena de TV y radio, hilo musical, timbre y calefacción.

La residencia Dolores Díaz de Dávila cuenta con diferentes espacios comunes, amplios y habilitados para el desarrollo de diversas actividades.

En lo que respecta a la atención sanitaria de los residentes están construyéndose espacios específicos para enfermería, un despacho médico y dos habitaciones de control para aquellos pacientes que requieran de un seguimiento exhaustivo. Una vez finalizadas las obras el complejo dispondrá de una sala de fisioterapia completamente equipada, de más de 63 metros cuadrados.

Subir


Beneficiarios

La Residencia les proporciona alojamientos a las personas de 65 o más años que reúnan las condiciones previstas en la Ley 4/1993 del 14 de abril de Servicios Sociales, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Excepcionalmente podrán ingresar en el centro personas menores de 65 años cuando, por sus circunstancias personales, económicas y familiares se estime necesario.

La residencia de ancianos está gestionada desde finales del 2007 por el Consorcio Galego da Igualdade e Benestar.

Subir





© CONCELLO DE ORTIGUEIRA