Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Reformas en el convento

En el año 1561 trabaja en la reparación del convento Juan de Caxigal que, por encargo, levanta un lienzo de pared y construye la torre de las campanas y del reloj. A partir del siglo XVII comienza a sentirse la necesidad de ampliar o reformar la obra. Sin embargo, estos trabajos no se iniciaron hasta 1748, llegando el primer barco cargado de piedra de cantería para comenzar el edificio en el año 1776. Faltaban aún 17 años para poder oficiar la primera misa en el convento, que estaba orientado en sentido contrario al anterior y era notablemente más grande.

Desde su fundación, toda la edificación estuvo situada extramuros de la Villa, junto a la puerta principal del arco grande. El convento daba a las huertas que la comunidad poseía en A Curuxeira, donde hoy se localiza el barrio que lleva el mismo nombre. Finalmente, el 7 de julio –coincidiendo con la fiesta de la Virxe do Rosario, patrona de la comunidad- se oficia la primera misa. Poco antes se habían trasladado los retablos y ornamentos de la anterior construcción.

Posteriormente se finaliza la torre en la que, el 21 de marzo de 1801, serían colocadas las campanas. Cuatro años más tarde, con la llegada al gobierno de Mendizábal, se hace efectiva la desamortización de los bienes eclesiásticos. La comunidad religiosa se vio entonces en la obligación de abandonar el convento, que pasó a manos del Estado.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA