Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Hospitales de peregrinos

A lo largo de todo el camino existían varios hospitales donde les daban reposo y acomodo a los viajeros. Estaban situados cerca de las villas o en las grandes parroquias. Así, se levantaron en aquellos tiempos en Santa Marta los hospitales de San Roque, el de la Santísima Trinidade y Redención dos Cautivos, situados en el barrio de O Ponto.

Este hospital, de planta rectangular, fue reedificado y perdió su capilla. Sin embargo, se conserva en la actualidad para otros usos. Originalmente disponía de varias camas y de otra dotación importante para su mantenimiento.

Otro hospital, el de A Magdalena, estaba situado en los extramuros de la villa. Allí eran atendidos los leprosos de diversos lugares. Disponía de camas y casetas, así como de una hermosa capilla que fue reducida en el siglo XVIII. Ésta guarda en su interior un raro y valioso retablo. A pesar de que el hospital de A Magdalena no solía acoger peregrinos, podía atender ocasionalmente a aquellos que reunían las dos condiciones.

En el siglo XVII el licenciado Juan Díaz Tenreiro fundó el hospital de San Claudio. Este edificio se construyó fuera de los muros del Pazo dos Barreiros, en el lugar que aún lleva el nombre del Hospital.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA