Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

El camino de Santiago

En el siglo XII existen referencias escritas de la visita de viajeros que llegaban a estas tierras procedentes del norte. Éstos tenían como fin visitar la Tierra Santa o recorrer el Camino de Santiago por la costa. Durante el siglo XIV a muchos condenados se les daba a elegir el tipo de castigo, figurando entre ellos el de la peregrinación forzosa.

La mayoría de estos presos procedían de los Países Bajos. En la descripción del camino que debían recorrer hasta Santiago figuraban San Salvador de Oviedo y Santa Marta de Ortigueira. Es decir, la ruta del camino por la costa norte.

Se sabe que Santa Marta ya estaba fundada por estas fechas. El convento de Santo Domingo constituía una referencia para los condenados, ya que en él les era prestada la ayuda física y espiritual que necesitaban.

El camino sobre el que se desplazaban era el Real, que atravesaba el puente de Noval o el de Peao en dirección a Teixido o San Xiao do Trevo. Al llegar a Santa Marta podían continuar a pie o utilizar las embarcaciones de pasaje de Fornelos y Sismundi. Dependiendo de la ruta elegida proseguían el viaje atravesando el puente del puerto de Santa María –sobre el río Sor- o, si venían por el puerto de Bares, cogiendo el camino francés que venía desde este puerto hasta Mogor.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA