Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Edad del Bronce

Entre finales del año 4000 a.C. y comienzos del siglo IX a.C. comienza a apreciarse en Galicia el desubrimiento de la metalurgia y el arte rupestre. La metalurgia del cobre y del vaso campaniforme aparece entre el 2000 y el 1800 a.C. Posteriormente da comienzo la Edad del Bronce, que finaliza en el IX a.C.

La Época de Bronce Final representa, en toda el área atlántica europea, una intensa fase de relaciones comerciales y de intercambio económico. Estos hechos son consecuencia directa de una creciente demanda mediterránea de materias primas, especialmente de estaño.

El Bronce Final destaca por la abundancia de hallazgos arqueológicos metálicos, que aparecen en depósitos o escondites. Se trata sobre todo de armas como espadas, puñales, puntas de lanza y hachas. En Senra se encontró un importante yacimiento de hachas de talón que completan los antiguos restos descubiertos en el Castro do Campo da Torre de Ortigueira.

Estos descubrimientos confirman la existencia de una población del Bronce Final, con una compleja organización socioeconómica y activas relaciones comerciales.

Puede interesarte

Visitas de interés: Centro Arqueológico Federico Maciñeira.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA