Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Parroquias

Durante los siglos XVII y XVIII se apreció en las parroquias una explosión demográfica propiciada a lo largo del XVI. Las feligresías estaban bajo la jurisdicción eclesiástica dependiente del cabildo de Mondoñedo.

Algunas parroquias tenían sus derechos de presentación eclesiástica. En su día les habían sido cedidos a familias que llegaron a acuerdos económicos y materiales con la Iglesia de Mondoñedo. Mediante estos pactos la Iglesia les cedía a las familias el derecho de nombrar a los curas que eligiesen.

Tal circunstancia propició que algunas de estas familias situasen a sus descendientes en la órbita de la iglesia. Éstos, después de recibir formación sacerdotal, pasaban a ser titulares de alguna parroquia.

En las parroquias, además de la iglesia, había una o varias capillas fundadas dentro ésta. Además existían ermitas construídas en lugares que facilitasen el culto de pequeños grupos de vecinos. Algunas de estas ermitas verían nacer después un barrio, como en el caso de Santo Antón de Espasante. Otra fue la de Gonçalve en Devesos, sobre la que después se edificaría la nueva parroquia de As Neves.

En Devesos se contabilizaban cuatro o cinco ermitas. En San Claudio, la de Santiago –s. XV-, la de A Asunción y San Juan Bautista –s. XVII-, además de la de San Carlos Borromey y la de Berreiros da Riba –s. XVIII-. Lo mismo sucedería en Loiba con la de San Andrés y la de O Carme en Soutomaior, que nacerían al mejorar el barrio. En Senra se conocen las de Sáa, San Salvador de Borreiros y A Santiña. En Feás la de San Roque. En Santiago de Mera la de A Santiña. En Insua la de San Miguel en el barrio de su nombre, en A Pedra la de A Concepción y A Nosa Señora. Por último encontramos la de San Bartolomé, en el puerto de Cariño.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA