Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

División administrativa

Mapa de parroquias de Ortigueira
Mapa de parroquias de Ortigueira
En agosto de 1801 la villa de Ortigueira recibe del monarca Borbón Carlos IV el privilegio para poder usar el título de muy noble. En esta época –1804- el Condado de Santa Marta pertenecía a una de las antiguas siete provincias gallegas, la de Betanzos. Así lo hacía constar José Lucas Labrada en su Descripción Económica del Reino de Galicia. Según este texto el Condado –señorío de los Marqueses de Astorga- se extendía sobre los terrenos de los actuales municipios de Ortigueira, Cariño y Mañón.

Tras la reorganización administrativa acometida por Mendizábal en 1836 el señorío quedó inicialmente dividido en los cinco ayuntamientos que siguen:

-Santo Adrián de Veiga: comprendía su parroquia junto a las de Mera, Feás, Landoi, Sismundi, A Pedra y Cariño.
-Freires: comprendía Devesos, As Neves, Insua y O Ermo.
-Couzadoiro: comprendía Couzadoiro, Ladrido, Espasante, Céltigos y Loiba.
-Ortigueira
-Mañón

En 1849 se fusionaron los cuatro primeros para formar un único municipio, el de Ortigueira. Mañón, manteniendo su delimitación territorial, seguiría conformando un ayuntamiento independiente.

En estas fechas el ayuntamiento de Ortigueira quedaba ya constituído como uno de los más extensos de Galicia, característica que mantiene en la actualidad. A pesar de haberse producido diversas tentativas de segregación de territorios, éstas sólo llegaron a materializarse en un caso. En el año 1988 Cariño –agrupando las parroquias de Cariño, A Pedra, Sismundi, Landoi y Feás- constituyó un nuevo ayuntamiento independiente de Ortigueira.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA