Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Las invasiones bárbaras

Las invasiones bárbaras del siglo V supusieron la desaparición del imperio de Occidente, estructurado según el modelo romano. De este período, conocido como Alta Edad Media, queda en Ortigueira el Castillo de O Casón, situado en la parroquia de San Adrián de Veiga.

Su estructura viene definida por los restos de una construcción circular en la parte superior. Se trata de una posible torre medieval defendida por tres líneas de muralla hasta el foso. Se considera que esta fortificación, estratégicamente situada, se empleaba para realizar funciones de vigilancia sobre el entorno de la ría de Ortigueira y la sierra de A Capelada.

En el año 409 los suevos, vándalos y alanos atraviesan el Paso de Roncesvalles en busca de nuevas riquezas. Tras el pacto firmado entre Roma y los pueblos germanos para el reparto de Hispania, Galicia queda en poder de los suevos, bajo el mandato del rey Hermenico. En este período la población –dedicada a la agricultura y a la ganadería- experimentó un crecimiento significativo. Vivían bajo una mezcla de poder suevo-romano: dos religiones –católica y arrayana-, derecho romano y germánico...