Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Comercio marítimo con el extranjero

En 1268 el rey Alfonso X le otorgó a varias villas –entre ellas Ortigueira- otro privilegio. Éste consistía en permitir el comercio con el extranjero, potenciando así sus recursos, ya que las mercancías que entraban o salían por el muelle estaban grabadas con impuestos reales. Este privilegio se mantuvo hasta la época de los Reyes Católicos, en 1480. Queda patente así la importancia que tuvo el puerto de Ortigueira, visitado por navíos de países extranjeros que potenciaron un enriquecimiento cultural y económico.

Además del puerto, disfrutaba de la desgarga y de los almacenes de sal. Los barcos, de poco arqueo y calado, aprovechaban la subida de las mareas para soltar amarras y emprender la singladura hasta los puertos de destino.

Ortigueira comerciaba con los puertos de La Rochelle y Dieppe, en Francia, y los de Porto, Lisboa y Lagos, en Portugal. De nuestras tierras salían principalmente productos como el pescado, cítricos, habas, vino y madera. Por el contrario, recibíamos del extranjero mercancías como la sal, telas y diversos artículos de vidrio, plata o estaño.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA