Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

La Edad Media

A lo largo de la Edad Media la comarca de Ortegal estuvo marcada por las invasiones bárbaras y el posterior proceso de cristianización. Entre los siglos VIII y X se fundaron en estas tierras numerosas iglesias, incrementándose así la población de la zona.

En la Baja Edad Media Ortigueira alcanzó el título de Villa y una serie privilegios que le fueron otorgados por Alfonso X. El puerto, las murallas defensivas o los almacenes de sal supusieron un importante impulso. Además, el Rey Sabio le concedería a la Villa el privilegio de mantener relaciones comerciales con el extranjero. El puerto de Ortigueira se convertía así en un importante punto de intercambio comercial y cultural.

De esta época quedó en Ortigueira la fortaleza de Santa Marta. Ocupando el lugar que hoy conocemos como Campo da Torre, acogió en diferentes etapas la residencia del gobernador o una importante cárcel. Sus piedras se emplearon a lo largo de los siglos para la construcción del convento, el molino de viento e incluso viviendas particulares... Hoy, tras el completo expolio, sólo queda su recuerdo.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA