Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Enseñanza obligatoria

En el año 1857 el gobierno del Estado declaró obligatoria y gratuita la instrucción de carácter primario.

Ya en 1865 había 28 escuelas en la totalidad del Partido Judicial de Ortigueira, atendidas por otros tantos maestros. Sólo tres de ellas contaban con un edificio propio. A principios del siglo XX existían en el Ayuntamiento de Ortigueira 21 escuelas, que disponían de un presupuesto total anual de 16.050 pesetas –96 euros-.

Ante la desidia de las instituciones administrativas pertinentes, la sociedad civil ortegana tomó cartas en el asunto. En este sentido, los vecinos de la parroquia de Loiba abrieron en 1917 una suscripción de la que nació la Sociedad Pro Infancia. Un año después se creaba en La Habana la Sociedad de Instrucción Hijos de San Julián de Loiba.

Ortigueira es, después de Vilalba y A Estrada, el ayuntamiento gallego con mayor número de centros de enseñanza de fundación americana. Disponía de diez de estas escuelas, producto de su extensión geográfica y del importante porcentaje de población emigrada.

Las Sociedades de Instrucción se convirtieron en el mayor referente hacia la enseñanza laica. En noviembre de 1905 se constituye en la ciudad de Santa Clara la Sociedad de Instrucción de San Adrián. Desde entonces la seguirían cerca de doce entidades más con el mismo fin. Su cometido era doble: articularse como vínculo de comunicación entre los orteganos en Cuba y apoyar el desarrollo educativo de sus gentes.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA