Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Las primeras escuelas

En 1772, durante el reinado de Carlos III, llegó a la Villa un correo de a pie con una Real Orden mediante la que el monarca ordenaba la construcción de una escuela. La falta de medios provocó que los trabajos no comenzasen hasta el año 1784. Este primer colegio se situó cerca de la vieja iglesia parroquial, subiendo al barrio de O Ponto.

Se crearían después nuevas escuelas, como la de la parroquia de Santo Adrián –en 1790-, costeada por el cura Juan Antonio Pita. Por estas fechas surgen también las de Cariño, Mañón o las de las Grañas do Sor. Poco a poco se implantarían en todas las parroquias, hasta ser sustituídas por las que construyeron, ya en el siglo XX, los emigrantes gallegos en Cuba.

En estas escuelas de pobres se aprendían las primeras letras, la doctrina y las cuatro reglas. Quien quisiese ampliar conocimientos tenía que hacerlo por su cuenta o desplazarse a otras villas más grandes.

Característica de mediados del siglo XIX fue la preocupación por la educación de los emigrantes retornados. Ellos fueron en buena medida los encargados de extender la red escolar por el país, en una época en la que el sistema educativo era especialmente deficitario. De este mecenazgo se beneficiaron tanto las administraciones locales como las estatales.

Puede interesarte

Visitas de interés: Grupo escolar de Santa Marta.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA