Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Otras infraestructuras

Comunicaciones marítimas
Para el tránsito de personas y ganado de una parte a otra de la Ría se estableció un servicio de transporte en barco en Fornelos, Sismundi y Ladrido. También existía una comunicación marítima a la semana entre Ortigueira, Cariño y Espasante con A Coruña.

Tránsito terrestre
Las primeras carreteras de la zona comenzaron a construírse a partir de la década de lo 60 del siglo XIX. En esa época se unió Liñares con la capital del Condado. Posteriormente la vía llegaría hasta O Barqueiro y se construirían las carreteras de Porto da Madeira a la Feria de San Claudio o la de Ponte al puerto de Espasante.

De este modo se establecía una red de comunicación por tierra que aunaba los intereses económicos con la movilidad de la población. Al entrar estas carreteras en servicio se crearon diversas empresas dedicadas al transporte de viajeros.

En 1866 –cuando se inauguró la carretera de Ferrol a Ortigueira- los ferrolanos Gil y Caneiro pusieron en funcionamiento un servicio no regular de coches. El primer transporte de carácter regular de la comarca llegaría de la mano de la sociedad El Oriente –1878-. Ésta fue fundada por los orteganos Vicente Maciñeira, Enrique Caula y Vicente Donato Villarnovo, junto con el ferrolano Juan A. Dans.

Se establecía de este modo una línea diaria de ida y vuelta Ferrol-Ortigueira con una duración aproximada de 8 horas en cada trayecto. En 1890 El Oriente amplió su trayecto hasta Viveiro. A principios del siglo XX los carruajes fueron sustituídos por automóviles. Así, la duración del viaje entre Ferrol y Ortigueira se redujo a cuatro horas.

Telégrafo y teléfono
El telégrafo llegó a Santa Marta en 1877. Cuarenta y tres años más tarde, en 1920, se instalaría el primer teléfono en la Villa.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA