Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Las fábricas

En el XIX existía en Couzadoiro un taller de elementos pirotécnicos. A finales del siglo destacó en Ortigueira la fábrica de chocolate La Argentina, que funcionaba a vapor. Mientras, las parroquias más relevantes se especializaban en alguna producción. Era el caso de Mera, donde se construían carros y tartanas, Senra, ocupada en la realización de ladrillos y tejas, o San Claudio, donde elaboraban cerámicas de uso común. A pesar de todo, la industria por excelencia de la zona estaba relacionada con los productos del mar.

A finales del siglo XIX el Ayuntamiento destacaba por sus condiciones de elaboración y precio del pescado. La actividad se centraba sobre todo en el puerto de Cariño, que contaba por aquel entonces con 15 grandes fábricas de salazón y 20 de carácter más reducido. Lo seguía en importancia la conservera de Espasante.

Se calcula que desde estos dos puertos se exportaba un total de 100 millones de sardinas. Las actividades que en ellos se desarrollaban empleaban a unos mil marineros y 400 mujeres, dedicándose estas últimas al lavado y envasado del pescado.

Otros trabajos complementarios, como la construcción de toneles para el envasado aprovechando el pino de la zona, empleaban a numerosos trabajadores.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA