Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Principales actividades del Ayuntamiento

En el año 1895 se creó una aduana de cuarta clase de la que dependían los puertos de Cedeira, Cariño, Espasante, Bares y O Barqueiro. El comercio portuario estaba muy localizado por los puertos próximos. Las principales entradas se correspondían con productos como la sal, cal viva y cemento, harina, trigo o maíz. Salían desde nuestra tierra madera, leña de tojo, pescado en salazón o hierrro fundido.

Durante el siglo XIX las principales actividades de los habitantes del Ayuntamiento se concentraban mayoritariamente en el sector primario. A pesar de ello, existían también otro tipo de producciones más elaboradas. En casi todas las aldeas había telares primitivos, dedicados sobre todo a la confección de lino o a la realización de picotes o fuertes lienzos de lana. También había herrerías, fábricas de quesos y manteca para el consumo local y molinos harineros.

La comarca es rica en recursos mineros. La mina más emblemática es la de níquel, en A Capelada, que comenzó a ser explotada en el siglo XIX. Cuando faltaba poco para el fin de la centuria se inició la explotación de minas de hierro en Espasante y Loiba, aunque sin muy buenos resultados.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA