Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

La vida en Ortigueira

En los primeros años de la década de los cuarenta Ortigueira tenía poco más de 20.000 habitantes. Sin embargo, aún no disponía de agua corriente a domicilio en las casas. Toda la Villa tenía red de alcantarillas y pavimentado, con hormigón o empedrado. En el Ayuntamiento sólo existían 29 personas con teléfono particular y siete coches –todos taxis-. Diez policías municipales vigilaban la calle de día, reduciéndose a cuatro agentes por las noches.

El Ayuntamiento contaba ya con dos sucursales bancarias y una caja de ahorros. Había un total de 70 tabernas y 200 comercios, y 815 personas definidas como "parados de carácter estacional". Según un informe de la época, entre la población no se consideraba que la guerra civil le hubiese afectado en nada a los bienes de los habitantes del Ayuntamiento. Éstos pensaban además que la necesidad más importante era el abastecimiento de agua potable a las casas y la construcción de una lonja en el puerto de Cariño.

En lo que respecta a la ganadería destacaba la cría de aves, especialmente de pollos y gallinas. También se contabilizaban más de 4.000 cerdos y cerca de 3.500 vacas. La producción agrícola mayoritaria era la patata, mientras que en el apartado de los cereales abundaban el maíz y el trigo. Destacaba asimismo á producción frutícola.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA