Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Mejoras en la Villa

Entre los años 1949 y 1958, con Luciano Blanco Suárez como alcalde, se realizaron numerosas obras y se mejoraron las infraestructuras de la Villa. Se asfaltó la carretera general entre Ferrol y Viveiro, a su paso por el Ayuntamiento, así como varios caminos vecinales. Salieron a puja las obras del puerto de Cariño, se acometió la ampliación del de Ortigueira y la creación del de Espasante.

En este período se construyó el grupo escolar de A Pedra y se edificaron un total de 148 viviendas acogidas a la Obre Sindical del Hogar, repartidas entre Ortigueira, Cariño y Espasante. Por último, esta productiva etapa supuso importantes avances en los proyectos de la traída de aguas a Ortigueira y Cariño.

En la actualidad, la población de Ortigueira continúa muy dispersa. La nuestra sigue siendo una comarca de carácter fundamentalmente agropecuario, en la que predominan el maíz y las patatas. Así, el trigo ha sido desplazado como el principal cereal cultivado en la zona.

Casi la mitad de la superficie del municipio está dedicada a la explotación forestal –básicamente eucalipto-. Más del 40% de la población vive de los productos agropecuarios, el 8% de la pesca, el 12% de la industria –principalmente de la transformación de la pizarra- y un 30% de los servicios.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA