Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

Prensa ortegana

En los años de la Restauración comienza a florecer de forma intensa la prensa ortegana. La percepción de las difíciles condiciones de comunicación, junto con la existencia de una élite interesada en el desarrollo cultural de la comarca, propiciaron la creación de numerosos periódicos
En 1888 el betancero Ángel Amenedo Ponte instala la primera imprenta en la calle Real de Santa Marta. Un año más tarde se publicaría el primer periódico del Ayuntamiento, O Faro de Ortegal, a los intereses de José Maciñeira González.

También en 1889 nacía O Ortegal, una publicación que defendía el ideario del Partido Liberal dirigida por el que después sería alcalde de la Villa, Federico Maciñeira y Pardo de Lama. En junio de 1892 David Fojo Díaz, junto con dos socios más, adquiere la imprenta de Amenedo. En 1894 se convierte en su único propietario. El 12 de agosto saldría a la calle bajo su dirección el semanario El Condado de Ortigueira, con una regularidad de cuatro años.

En esta misma imprenta, a finales de 1898, se inició la edición de la Revista Ortegana, de periodicidad semanal. La publicación, dirigida por Leandro Pita Sánchez-Boado, tenía cierta marca de diseño.

Todos estos periódicos se consideraban independientes, al menos en lo que respecta a su cabecera. Como nexo de unión, todos coincidían en dos prioridades: la defensa de la villa de Santa Marta como núcleo vitalizador de la comarca y de los intereses del Partido Liberal, que detentaba el poder local.

Es especialmente a partir de 1900 cuando se observa la presencia de una élite con importantes inquietudes culturales. A este selecto grupo pertenecían Leandro Pita o Pedro Castiñeiras Villarnovo, que junto con David Fojo le dieron el impulso decisivo a los medios de comunicación.

En 1905 el maestro de la Escuela Pública José María Lage lanza con la ayuda de sus alumnos el periódico El Gallego, que pasaría a llamarse El Escolar un mes más tarde. Dos años después desaparecería, tras la publicación de 23 números. Esta experiencia educativa continuó con El Faro de Veiga, que tendría una mayor duración -entre el 1 de noviembre de 1907 y el 15 de febrero de 1939-.

En 1916 Jesús Fojo funda La Voz de Ortigueira, conocida popularmente con el nombre de la berza por estar impresa en papel de color verde. Este periódico supuso la aparición de un medio de comunicación reivindicativo y con cierta capacidad de crítica contra la "vieja política".



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA