Ayuntamiento de Ortigueira

Logotipo Concello de Ortigueira

La Guerra de la Independencia

Durante la Guerra de la Independencia la sociedad ortegana sufrió las sacudidas de la coyuntura política del Estado. La invasión del territorio español por parte de las tropas francesas provocó que se organizase en la Villa cierta resistencia contra el ejército de Napoleón.

En los primeros días de 1809 la ciudad de A Coruña es tomada por los franceses. La Junta de Gobierno que se formó en Ferrol acordó la constitución de puntos de recolección –uno de ellos fue Ortigueira-. Además se programó el desarme de 238 cañones que protegían la costa ferrolana hasta Estaca de Bares, colocados para defender el arsenal ferrolano por el mar. En este momento, inútiles para la defensa por tierra, los puertos de Cedeira, Cariño, O Barqueiro y Bares decidieron enterrarlos para que no pudiesen ser utilizados por el enemigo. Pese a todo, pocos días después caería también Ferrol.

A comienzos de febrero, Santa Marta se vio sorprendida por la llegada de un destacamento militar francés. Al mando del Teniente Coronel Treni, llegó hasta el centro sin encontrar oposición alguna.

El Ayuntamiento se vio entonces en la obligación de alojar a estos hombres. Los oficiales pernoctaron en el edificio consistorial, mientras que la tropa fue distribuída a razón de diez soldados por casa. Como el espacio disponible no era suficiente, el resto del destacamento se guareció en los claustros del convento. Al día siguiente, las tropas francesas abandonaron la Villa rumbo a Viveiro.

Pocos días después el juez de Santa Marta recibe una carta del corregidor de Viveiro, en la que se le solicitaba que el condado ortegano se defendiese. Un día más tarde, tras ordenar que se acercasen a la Villa todos los vecinos y se reuniesen las fuerzas vivas de la comarca en el convento, se acordó la suspensión de la contribución al campamento francés de Neda y la defensa de sus propiedades.

El 17 de febrero los franceses que estaban en las montañas de Couzadoiro tuvieron que retirarse hacia Ponte Segade por la oposición de los vecinos de esta parroquia junto con los de Mañón. Al amanecer del día siguiente la comunidad de Ortegal se puso a la defensiva para expulsar al ejército francés de Ponte Segade. Cuando llegaron, los franceses ya se habían marchado.

La aportación del Condado a la Guerra de la Independencia no finalizó con la expulsión de las tropas francesas. Desde 1810 a 1813 Ortigueira contribuye al depósito herculino con grano, carne o ropa, además de donativos en metálico y metales preciosos.

Durante la Guerra de la Independencia no se registraron grandes conflictos o batallas en el Ortegal. Sin embargo, los acontecimientos vividos permitieron que se mostrase el sentimiento de colectividad de las gentes de la comarca, que poseían abundantes referentes de convivencia común.



© CONCELLO DE ORTIGUEIRA